Equipo SPICA

Bienvenido a SPICA

Subproceso de Integración y Coordinación Asistencial de la Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria de “La Laguna - Tenerife Norte”.
Desde el año 2000:
Hemos cumplido dieciocho años como un sistema innovador de integración que trabaja en la coordinación de la atención de pacientes frágiles mejorando las condiciones para su reinserción tras el alta hospitalaria.
Contáctanos:

(+34) 922 678 138

info@programaspica.es

Top
 

Nuestra forma de trabajo

Como hacemos lo que hacemos.

Conoce cómo lo hacemos

Cuando vaya a valorarte algún miembro del equipo del SPICA de la Unidad de Atención Familiar, verás que te hará una valoración completa para conocerte bien, no sólo de los aspectos médicos sino también de cómo te sientes y de tus expectativas, y te preguntará sobre tu familia, ya que al igual que tú, ellos también nos importan.

Dicha información es necesaria para organizar y planificar todos los cuidados que vas a necesitar tras el alta para que puedas regresar a casa en las mejores condiciones posibles.

spica-atiende

En SPICA nos centramos en la persona.

Sabemos que el ingreso en el hospital altera la vida, no solo de quien ingresa sino también de toda su familia, por ello nuestra intervención abarcará muchos aspectos de tus necesidades:

Durante el ingreso intentaremos mantenerte informado en todo momento y abordar aquellos aspectos que más te preocupen, para que tú también puedas tomar decisiones sobre lo que te está pasando.

Para que participes en la toma de decisiones.

No sólo estaremos pendientes de la enfermedad que te aqueja o de tus otros problemas de salud, el hecho de centrarnos en la persona implica también que estamos dispuestos a conocer tus preocupaciones, y estar a tu lado para lo que nos necesites.

No sólo es lo que te pasa, también es lo que sientes.

Durante tu ingreso trataremos de enseñarte a manejar los cuidados que necesitas, para que seas capaz de desenvolverte de nuevo en casa, con las nuevas limitaciones que hayan podido surgir en este ingreso.

Si tu no pudieras, lo haremos con las personas que te vayan a cuidar.

Aprender a manejar el problema con autonomía.

Como ya hemos mencionado, nuestro objetivo principal es hacer que la vuelta a casa sea en las mejores condiciones posibles y que no tengas que preocuparte por conseguir, tras el alta, las cosas básicas para tu propio cuidado.

Intentaremos que todo eso esté organizado en ese momento y puedas ir a casa a convalecer y recuperarte con la tranquilidad de que tus cuidados, tus tratamientos, tus citas con los médicos o la enfermera y tu seguimiento están organizados.

Organizar y orientar para ganar en autoestima.

Pondremos todos nuestros medios, nuestros conocimientos y nuestro equipo a trabajar para realizar un plan de cuidados adaptado a tus necesidades.

El equipo de SPICA que te haya atendido se coordinará con el médico que te atiende en el hospital, con tu familia y con tu médico y enfermero del centro de salud para que, tras el alta, tus necesidades de cuidados estén plenamente cubiertas.

Todo ese plan se incluirá en tu historia clínica para que en todo momento quien te atienda esté adecuadamente informado.

Diseño de SPICA

diagrama-spica

¿Qué es SPICA?

Subproceso de coordinación ei integración.

¿Quiénes somos?

Los enfermeros y médicos especialistas en SPICA.

Nuestros valores

Valores y compromisos en SPICA.

Familias y cuidadores

La familia y el cuidador como parte de SPICA.