Es una reacción a un medicamento que no se esperaba o deseaba. Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, también conocidos como reacciones adversas a los medicamentos (RAM).
En ocasiones, los efectos secundarios pueden aparecer después de que una persona ha dejado de utilizar el medicamento, mientras que algunos de los efectos secundarios pueden no ser descubiertos hasta que muchas personas hayan utilizado el medicamento durante un largo periodo.
Si usted está preocupado por un síntoma que cree que puede ser un efecto secundario:
1.Revise el prospecto del medicamento. En él puede encontrar una lista de las reacciones adversas conocidas y le aconseja qué hacer.
2.Coméntelo con su médico, con su enfermero o con farmacéutico.
Si los síntomas comienzan después de iniciar el tratamiento con el nuevo medicamento, éstos podrían estar relacionados con este medicamento, pero esto no siempre será así. Sus síntomas pueden estar relacionados con una enfermedad o problema médico que usted tiene, o puede ser simplemente una coincidencia.
También es posible que los síntomas puedan ser el resultado de una interacción entre el nuevo medicamento y otro que usted esté utilizando, o incluso algún determinado alimento. Si sus síntomas desaparecen al dejar de utilizar el medicamento, esto puede sugerir que probablemente hayan sido causados por el medicamento.