Equipo SPICA

Bienvenido a SPICA

Subproceso de Integración y Coordinación Asistencial de la Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria de “La Laguna - Tenerife Norte”.
Desde el año 2000:
Hemos cumplido dieciocho años como un sistema innovador de integración que trabaja en la coordinación de la atención de pacientes frágiles mejorando las condiciones para su reinserción tras el alta hospitalaria.
Contáctanos:

(+34) 922 678 138

info@programaspica.es

Top
 

Después del alta hospitalaria

Lo que debes saber y hacer tras el alta hospitalaria.

La vuelta a casa

Ocho claves para tu regreso a casa tras el alta hospitalaria. En este proceso el equipo de profesionales del Spica estará acompañándote para orientarte.

Anota todas las dudas que creas que necesitas aclarar y pide información al equipo sanitario que te atiende.

Consulta si debes de tener algún tipo de consideración en cuanto a tu alimentación tras el alta.

Valora si necesitarás ayuda en casa tras el alta. Muchas veces, sobre todo en ingresos prolongados, las personas perdemos fuerza y autonomía, por lo que es importante tener previsión del día del alta para poder avisar a alguien que te pueda ayudar hasta que te recuperes.

Aclara el tratamiento que debes seguir y cómo puedes obtenerlo. Es importante saber qué medicación de la que llevabas antes de ingresar YA NO necesitas volver a tomar o cuáles debes continuar (puede que haya cambios y necesites más o menos pastillas de las que llevabas antes). Pregunta también si alguno de los medicamentos nuevos precisan visado de Inspección para poder organizar su solicitud a través de tu médico responsable o pedir que te dispensen medicación para unos días, hasta que se completen los trámites.

Te recomendamos solicitar cita con tu médico y enfermero de familia, para tener una primera visita de seguimiento tras el alta a domicilio. Si el programa SPICA te ha valorado durante el ingreso, ellos se encargarán de este trámite.

Aclara qué citas tienes programadas con otros especialistas, dónde y cuándo.

Si se precisara de traslado con trasporte sanitario es importante comunicarlo al personal de la planta para poder solicitarlo con anticipación.

Si tras el alta prevés trasladarte a un domicilio diferente del habitual, es conveniente que lo informes, ya que probablemente necesitarás que te asignen un nuevo médico y enfermero para que te atiendan en ese nuevo lugar.

En este proceso el equipo de profesionales de atención y medicina familiar y comunitaria (SPICA) estará acompañándote para orientarte

El equipo Spica te facilitará la receta electrónica actualizada y explicará cada uno de los tratamientos.

Se programarán visitas en Centro de Salud o a domicilio por parte del equipo Spica, en función de las necesidades del paciente.

El ingreso hospitalario

Aspectos generales que debes tener en cuenta.

Preparándome para ingresar

Lo que debo saber y hacer antes del ingreso en el hospital.

Recomendaciones durante el ingreso

Lo que debes saber sobre tu estancia en el hospital.