Equipo SPICA

Bienvenido a SPICA

Subproceso de Integración y Coordinación Asistencial de la Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria de “La Laguna - Tenerife Norte”.
Desde el año 2000:
Hemos cumplido dieciocho años como un sistema innovador de integración que trabaja en la coordinación de la atención de pacientes frágiles mejorando las condiciones para su reinserción tras el alta hospitalaria.
Contáctanos:

(+34) 922 678 138

info@programaspica.es

Top
 

Prevenir las caídas

Medidas para saber cómo actuar y cómo evitarlas

Factores que provocan caídas

Las caídas, por lo general, tienen varias causas. Existen diversos factores que predisponen a caerse. Éstos pueden ser factores internos (el origen está en la propia persona), o factores externos (se encuentran en el entorno, el ambiente).
Algunos de estos factores NO son modificables, como la edad. En cambio, otros muchos sí que pueden cambiarse para tratar de prevenir las caídas.

Factores intrínsecos (de la persona)

El riesgo de caídas aumenta con la edad, los problemas de visión o de audición, los problemas para mantener el equilibrio y la movilidad, los problemas de memoria, algunas enfermedades (del corazón, la diabetes, el Parkinson u otras enfermedades neurológicas que provoquen dificultad para caminar), tomar muchos medicamentos o algunos medicamentos concretos para el corazón, la hipertensión, la próstata, la depresión, el dolor, el sueño o la ansiedad.

Factores extrínsecos (del medio)

Barreras arquitectónicas en el domicilio, alfombras, escalones, suelos resbaladizos y ausencia de agarraderas en el baño, iluminación deficiente en zonas de tránsito como pasillos, presencia de animales domésticos o mascotas que pueden hacernos tropezar, al igual que niños pequeños, juguetes por el suelo, etc.

Valoración del riesgo de caídas

Para valorar tu riesgo de caídas, puede ser útil hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Has sufrido alguna caída en el último año que haya necesitado atención sanitaria?
  • ¿Has sufrido 2 o más caídas en el último año?
  • ¿Tienes alguna dificultad para caminar?

Si la respuesta es afirmativa a alguna de ellas, sería útil consultar con tu médico o enfermero para que pueda valorar tu caso de forma integral y ayude a crear un plan personalizado para intentar que el riesgo de caerte sea más pequeño.

A continuación realizamos una serie de recomendaciones que también te pueden ser de utilidad para disminuir tu riesgo de caer o el de tu familiar.
Existen diferentes recomendaciones que van a depender de tus características físicas, de si tienes o no problemas de salud, de los medicamentos que tomas o de tu entorno.

Medidas generales para prevenir caídas

Usa zapatos con suela antideslizante y de tacón bajo; mejor calzado que te sujete el talón.

Al despertarte por la mañana o por la noche, siéntate en el borde de la cama unos minutos antes de levantarte.

No utilices ropa excesivamente ancha, sobre todo pantalones.

Ten cerca, de forma que los puedas alcanzar con facilidad, los objetos que más utilices.

Evita tener cosas con las que tropieces en los pasillos (mejor retirar las alfombras o fijarlas al suelo, quitar los juguetes o secar bien el suelo).

Evita las superficies mojadas. Intenta tener siempre el suelo limpio y seco.

Enciende la luz siempre que te levantes y al desplazarte por la casa.

Intenta que la distancia entre la habitación y el baño sea corta.

No cierres las puertas con el pestillo; en caso de caída o accidente sería más complicado que alguien te ayude.

Pide ayuda si lo necesitas. No siempre se consiguen más cosas haciéndolo solo y puede ser arriesgado para ti.

Utiliza bastón, muletas o andador si crees que lo necesitas o así te lo ha recomendado tu médico. A cualquier persona le puede parecer incómodo utilizarlos, pero si te lo han recomendado es porque lo necesitas.

Ten a mano teléfonos de emergencia o de tus familiares o vecinos más cercanos si es posible.

En caso de estar mucho tiempo solo, puedes informarte del servicio de la teleasistencia (es un pequeño dispositivo que llevas colgado contigo y en caso de accidente o caída puedes avisar para que acudan en tu ayuda).

Actúa siempre con precaución.

Visita a tu médico una vez al año, consulta si notas problemas de visión o mareos. También consulta si presentas alguna caída, aunque creas que no ha tenido importancia.

Habla con tu médico si observas algún efecto secundario al tomar tus medicinas.

Cuando hay deterioro cognitivo

Algunas medidas para prevenir caídas si tu familiar tiene problemas de memoria.

  1. Observa su comportamiento para ver si es consciente de sus limitaciones (puede ser que no reconozca los riesgos).
  2. Observa si por la noche está inquieto o intenta levantarse solo de la cama. Existen mecanismos de ayuda (barandillas, sujeciones cómodas,…) que pueden colocarse para evitar que se caiga (consulta con tu médico).
  3. Cuando esté sentado, valora si también es necesario colocarle una sujeción cuando no puedas estar pendiente de él o ella en todo momento.
  4. Extrema las precauciones a la hora del baño.